Las 9 Especies de Agapornis

Los Agapornis son un género de aves psitaciformes de la familia Psittaculidae, cuyos miembros son nativos de África. Se les conoce vulgarmente como inseparables. El nombre científico deriva de los términos griegos ágape (‘amor’, ‘afecto’) y ornis (‘ave’). Tanto el nombre común como el científico se refieren a sus fuertes vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas el uno al otro o se acurrucan juntos.


Son loros pequeños, de cola corta y de gran colorido. El tamaño de las 9 especies está comprendido entre 13 a los 16 cm. Se alimentan de semillas, frutas y yemas. Tienen una vida media entre los 10 y 15 años.

Cinco de sus miembros destacan por construir su nido en las ramas de los árboles, en lugar de anidar en cavidades como la mayoría de los psittaciformes.


Existen 9 especies de agapornis, subdivididos en 2 grupos dependiendo tengan o no anillo ocular.

 

Con anillo ocular:

- Personatus

- Fischer

- Nigrensis

- Lilianae

 

Sin anillo ocular:

- Roseicollis

- Canus

- Pullarius

- Taranta

- Swindernianus



En los agapornis no existe dimorfismo sexual, con lo cual son necesarios otros métodos para distinguir macho de hembra.

El sexaje mediante ADN es una técnica que consiste en la retirada de muestras del ave ya sean (plumas, sangre o cáscara de huevo) a partir de las cuales se hace un estudio en el laboratorio que determina su sexo con un 99,9% de fiabilidad.


Esta técnica  se a extendido mucho en los últimos años por su comodidad y su alta fiabilidad. (99.9%) Si quieres saber con toda seguridad el sexo de tus agapornis, y no llevarte sorpresas después de un año, deberás recurrir al sexado por ADN.