El ajo, un gran aliado...

 

Bien sabido es por todos, que el ajo, posee propiedades medicinales para multitud de problemas; quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente.

Ayuda a prevenir y a curar las enfermedades de las vías respiratorias y es también un remedio eficaz para eliminar los parásitos, a la vez que se utiliza también en muchas ocasiones en personas que han padecido trombosis (posee un gran efecto de fluidificación), todo esto entre otras muchas aplicaciones y ventajas.

 

Aplicación y ventajas en aves

Como ya hemos comentado anteriormente, posee un efectivo poder antiparasitario lo cual es muy beneficioso para prevenir o para eliminar parásitos en nuestras aves, siendo capaz este remedio natural de eliminar incluso las especies más difíciles de expulsar.

Para administrar a nuestras aves hemos de preparar una infusión de ajo, la cual podremos suministrar de dos maneras, en el agua de bebida o en el agua del baño.

 

Modo de preparación

 

-Utilizaremos una botella plástica de 1,5L, que llenaremos de agua, a poder ser embotellada o purificada.

-Pelaremos 6 dientes de ajo, abriéndolos a la mitad, extrayendo su "guaño" interior, y picándolo en pequeños trozos.

-Introducimos el ajo pelado y picado en la botella de 1,5L llena de agua a temperatura ambiente y la introducimos en el frigorífico.

-Durante 3 días la botella ha de estar en el frigorífico, agitándola un par de veces al día para que el ajo se mezcle bien en el agua.

-Una vez pasados tres días, pasamos el agua por un colador para separarla del ajo y ya está lista nuestra infusión.

 

 

 

Como suministrarla a nuestros pequeños loros

En el agua de bebida la dosis correcta es de una cucharada sopera por cada litro de agua de bebida, cambiando el agua al final del día para evitar que se estropee, haciendo daño a nuestras aves.

En caso del agua de bebida debemos vigilar también el consumo, ya que su fuerte olor hace a veces que el agua sea rechazada por el animal, llegando incluso a veces  a pasar días sin beber y terminar deshidratado.

En el agua del baño, podemos utilizar la infusión poniendo un 70% de infusión y rebajándolo con un 30% de agua, para que el olor no haga que sea rechazada por nuestras aves.

Podemos suministrarlo semanalmente o cada 15 días sin problema alguno.

 

Otra formas de consumo de ajo

 

Algunos criadores utilizan también otras maneras de suministrar el ajo, como pueden ser, el ajo en polvo espolvoreado en la pasta de cría, el cual no se estropea y no corremos el riesgo de que afecte a nuestras aves.

También hay gente que lo utiliza cortado en rodajas en su ración de fruta habitual, manera que es eficaz si el animal se come el ajo a gusto (son pocos los que lo hacen) pero de lo contrario puede quedar en el fondo de la jaula estropeándose y corriendo el riesgo de ser consumido posteriormente por el animal, con los riesgos que ello conlleva.

Como opinión personal, después de mucho leer y llevar a la práctica este método creo que lo mejor es utilizar la infusión, tanto en el agua del baño como en la de bebida una vez por semana en caso de este último método.

Que cada uno saque su conclusión probando, eso si, siempre con cuidado y cautela; son seres vivos.

 

Iván Quintela